Ficha bibliográfica:
Título: Un duende para Roberto
Autor: José Luís Olaizola
Editorial: Bruño
Tema: Este libro está escogido para que lo lean niños a partir de 4 años. Es cierto que el contenido del mismo es adecuado; ya que trata de un mundo fantástico que es el de los duendes. Es curioso porque presenta la situación de un niño que no tiene papá porque se murió. Esto hace entablar una relación entre ese mundo fantástico en el que todavía se encuentran, y la realidad en la que están. La parte positiva de esto, es que el final es bonito, algo que resulta lógico para las edades en las que estamos.
Al leerlo te das cuenta de que quizá el vocabulario no es del todo adecuado para niños tan pequeños. Esto no quiere decir que en un momento dado no lo puedan llegar a entender; sino que son términos que todavía no emplean al hablar.
Con respecto a la letra, considero que es totalmente apta para ellos, puesto que les facilita la lectura, sin embargo debemos fijarnos en un aspecto que en un momento dado se nos puede pasar por alto y es importante, éste es la palabra a “partir de”; por lo tanto si queremos que este libro lo lean niños de 6 años, tenemos que empezar a modificarles las letras.
Las frases que encontramos son cortas y muy sencillas, es decir, sin mucha información. Esto es muy bueno para ellos, puesto que les permite entender el texto. Además debemos tener en cuenta que por cada hoja escrita que hay, se acompaña de un dibujo que es explicativo, algo que favorece mucho la comprensión en los niños más pequeños.
Conclusión: Después de haber leído el libro, desde un punto de vista técnico, me arriesgaría a decir que en el primer ciclo de primaria, sí que lo utilizaría en el aula. Es el momento en el que ellos comienzan a poner en práctica una lectura mucho más significativa que la que hasta ese momento habían llevado. Pero teniendo en mente los aspectos analizados con anterioridad, el hecho de que el vocabulario no se ajusta al usado por ellos, me llevaría a contarles yo el cuento, o modificarlo yo de alguna manera sustituyendo dicha terminología por otra que a ellos les resultase sencilla de comprender.
Está muy bien. Para que esté perfecto, deberías incidir en el personaje de Roberto. Comentar si los niños de 6 años (los de 7 son un pelín mayores para este libro) pueden identificarse con él y con su forma de actuar y de hablar.
ResponderEliminarPor la letra no te preocupes. Si leen este libro con letra escolar y luego otras cosas con letra de imprenta, pasan fácilmente de una a otra y se acostumbran a leer cualquier tipo de grafía (que es la idea).
Respecto al vocabulario, pon algún ejemplo de las palabras que crees que adaptarías o que piensas que ellos no entenderían.