lunes, 24 de octubre de 2011

La buena elección...te abrirá las puertas a un mundo fantástico

Al comienzo de este primer bloque de trabajo pensé que no sería tan formativo como ha resultado. Normalmente, antes de empezar algo siempre te haces una imagen en tu mente de aquello de lo que va a tratar el tema.

En esta reflexión os podría contar aquello que hemos hablado en clase, pero considero que este tipo de comentarios no consisten en contar lo que durante un número determinado de semanas hemos escuchado. Mejor diría que consiste en ver cómo un mismo tema despierta, a la vez que aporta, cosas muy diferentes a un grupo de personas.

En primer lugar, me gustaría hablaros del título. Es uno de los elementos que en muchas ocasiones pasamos por alto, sin pararnos a pensar que es el enlace para engancharnos con la lectura de un libro o con el tema a trabajar, concretamente con su contenido. En este caso, parecía que iba a ser pura teoría; es cierto que es bueno tenerla pero en momentos muy precisos se asemeja al libro de la “Historia interminable”. Sin embargo, entra otro factor en juego que es la manera en la que el profesor lo enfoque, puesto que si en un momento dado el título no engancha a los alumnos tendrá que ser él quien lo haga. En el bloque 1, a mí me llamó la atención el término de “literatura infantil”, ya que hizo que despertase en mí la curiosidad de adónde me llevaría eso. En la mayoría de las ocasiones, parece que solo tiene que ver con  el mundo de los cuentos, pero a lo largo del desarrollo de las clases he comprobado que no era así. ¿Alguna vez alguien se plantea el porqué de un libro u otro para los niños? Pues no, ya seamos padres, abuelos, tíos da lo mismo porque cogemos cualquiera. Sin embargo, parémonos tan solo unos segundos a pensar recordando la pregunta que alguna vez hemos oído; ¿qué le gusta al niño? Esto nos lleva a pensar que inconscientemente sabemos que no todos los libros corresponden ni con los gustos ni con las edades de los mismos, y entonces, ¿por qué seguimos regalando sin saber? Indaguemos y convirtámonos así en personas con unos conocimientos adecuados para lograr que el mejor amigo de los más pequeños sea un libro y no un perro.

Una vez que ya hemos empezado a descubrir lo que se esconde detrás del título, vayamos ahora al interior de un libro. Creo que la mejor postura que podemos tomar es la de ser niños, puesto que así podremos comprobar qué es lo correcto o incorrecto al sumergirnos en un mar de letras. Curiosamente, éste es el nombre de una de las pocas librerías que quedan en Madrid donde aún se conserva ese encanto de hace años. Al entrar en ella sientes de pronto un escalofrío que te hace volver a ser un niño pequeño, recuperando así la inocencia junto con el interés por querer descubrir y saber todo. Cada rinconcito de ese pequeño lugar, te lleva a experimentar sentimientos distintos a través de los libros. ¿Vosotros sabéis la sensación de estar a gusto y seguro en un sitio?, pues así es como yo me sentí cuando fui.

Claro, pero las épocas sabemos que fluctúan enormemente, puesto que hay un conjunto de factores que influyen en ello. Por eso debemos saber cómo fueron las temáticas de esos primeros libros que se empezaron a publicar. Estoy convencida que al igual que yo, muchos de vosotros los habréis visto en casa de vuestros abuelos, pero en ningún momento os habéis arriesgado a cogerlo y echarle un vistazo. Bueno pues he de deciros que son realmente fantásticos, pero con excepciones. Desde mi punto de vista, pienso que el error de muchos de ellos es querer desde edades muy tempranas enseñarles valores, sin tener en cuenta  que por mucho que repitan el concepto no quiere decir que realmente lo comprendan. Por eso debemos pensar únicamente en entretener, puesto que en ocasiones servirá eso mucho más que cualquier otra cosa. Curiosamente si pensamos en experiencias que nosotros hemos vivido, se nos quedan mucho mejor en la memoria aquellos momentos divertidos que realmente hemos imaginado, dejando volar los pensamientos por mundos insospechados. Pues entonces ¿por qué eso ahora parece que se ha olvidado?  En muchas ocasiones hemos oído aquello de “cada etapa tiene lo suyo”, entonces, ¿no os parece que el mundo está lleno de contradicciones?.
Pero volvamos a retomar el tema que nos concierne que es la evolución de los libros desde hace unos años hasta ahora. Vamos a centrar nuestra atención en tres aspectos fundamentales que son:
·        Las ilustraciones: Estas podrán parecer poco importantes, sin embargo no es así. A los más pequeños les dicen mucho más que quizá, el desarrollo del cuento, porque su imaginación llega hasta límites insospechados. Pero por otro lado, me atrevería a extender esto a cualquier edad, aunque en diferente grado; es decir, en muchas ocasiones al leer un libro nos gusta ver aquello que nos cuenta el autor, aunque nos lo estemos imaginado. Afortunadamente, esto es una de las cosas que ha ido evolucionando con el tiempo.
·        La letra: Hasta que no hemos tocado este tema en clase, no se me había ocurrido pensar tanto en aspectos tan efímeros como aparentemente resulta ser la letra. Ésta hace años era igual fuese dirigido el libro para cualquier edad. Por el contrario ahora todos conocemos la letra de los libros de infantil, que curiosamente tiene un por qué. Al comienzo de la lectura, el número de fijaciones que deben hacer los niños es mucho mayor con una letra normal que con una cursiva; y además les permite en ocasiones enterarse un poco más de aquello que están leyendo.
·        La temática: Como ya hemos dicho con anterioridad es muy importante tenerlo en cuenta. Curiosamente, cuando tenemos una edad determinada, leemos libros con los cuales nos sentimos identificados de alguna manera, pues con los niños debemos de lograr lo mismo. El mundo infantil es muy diferente al de los adultos, ellos tienen fantasías, luces, colores y miles de cosas más; pues por eso lo que lean se debe asemejar con la realidad, mejor dicho con su realidad.
Estas apreciaciones que he ido desarrollando anteriormente, son aspectos importantes que hacen referencia a la segunda parte del título del bloque en el que nos encontramos.; Análisis y selección.

 Parece mentira todo lo que se esconde detrás de la literatura. Es curioso pensar que durante muchos años hemos estado considerando como buenos aquellos libros que todo el mundo decía que eran los más adecuados para los niños. Esto nos ha llevado a no pararnos a pensar que a fin de cuentas, por muy pequeños que sean, son personas. Con esto me refiero a que ellos también tienen derecho a  poder descubrir lo divertido que resulta leer. Sin embargo, aquí hay un grandísimo problema que origina el sentimiento totalmente contrario al que debería despertar en ellos.

Hablo desde mi propia experiencia, ya que yo soy una de esas personas a las que no les gustaba leer. De siempre me han intentado inculcar la lectura pero cuanto más me lo repetían e insistían en ello, más cabezota me ponía yo para no hacerlo. Considero que los gustos son muy subjetivos y por tanto han de ser elegidos por uno mismo; sin embargo en numerosas ocasiones los adultos que te rodean cometen el error de imponerte lo que a ellos les gusta. Con esto no quiero decir que los suyos sean peores, ni mucho menos, sino simplemente son los suyos. Además si echasen la vista atrás comprobarían que han ido fluctuando con el paso de los años, debido no solo a las causas de la situación social concreta en la que viviesen; sino también las experiencias con las que la vida les fuese sorprendiendo. Eso hace que la mayor parte de las veces, veas con otros ojos todo lo que te sucede.

Si os dais cuenta he dicho “gustaba”, es decir en pasado. Esto se debe a que con los años, he tenido la suerte de encontrarme con libros que realmente he vivido. Con ellos me he reído,  he llorado y he tenido el alma en un puño, o sea, que puedo afirmar que he disfrutado realmente teniéndolos entre mis manos. De hecho, ha habido libros que me han dejado huella; el último que leí en verano y con el que me pasó lo dicho en las líneas anteriores fue “Un burka por amor”. Es apasionante, además está basado en hechos reales y os lo recomiendo de todo corazón.

La razón por la que os he contado esto es  porque libros como éste y algún otro, despertaron en mí el gusto por leer, aunque un poco relativo. Con esto me refiero a que a pesar de que no me apasione la lectura, puedo afirmar que libros con los que me siento realmente identificada me están ayudando a descubrir que a través de ella, también se puede disfrutar.

Esto es lo que les sucede a muchos niños, por no decir a la mayoría respecto al leer. Mucha culpa de esto la tienen tanto profesores como familias; puesto que son las personas que llevan de forma conjunta la educación de ellos.

 Es increíble lo mucho que nos quejamos de lo que en los colegios han hecho con nosotros, pero tenemos la oportunidad de poder cambiarlo puesto que ahora nosotros seremos quienes mandemos esos libros.

Por todo ello, espero que al igual que yo, hayáis reflexionado sobre la importancia que tiene la buena elección de un libro. De ahí que quiera concluir con el siguiente proverbio árabe: “Un hoy bien hecho, hace de cada ayer un sueño de ilusiones y de cada mañana una ilusión de esperanza”.

2 comentarios:

  1. Perfecto, me ha encantado pero, como dices en algún momento, deberías etiquetar este texto como "Reflexión tema 1". Recuerda que en cada bloque hay que incluir el desarrollo del tema (que es algo un poco más teórico donde se vea las fuentes que has consultado y como has integrado tus investigaciones con lo visto en clase), la actividad y la reflexión sobre tu propio aprendizaje. Esto último es lo que sale a raudales de tu entrada y es obvio que has aprendido mucho y de forma realmente significativa (como tiene que ser). ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  2. Mis más sincera enhorabuena, se nota que demuestras interés, conocimiento, vocación, y una gran capacidad de razonar y reflexionar, amen de tu capacidad para tener la mente abierta.

    Continúa por el camino actual en el cual has encauzado tu carrera, pues dicho camino te conducirá a ser una de las mejores maestras sobre la tierra; ya que no solo te dedicarás a enseñar puramente a los niños, sino que conseguiras que se conviertan en verdedaramente personas de las que pocas quedan en este mundo.
    Una vez más, mi mas sinceras felicitaciones

    “Enseñar no debe parecerse a llenar una botella de agua, sino más bien a ayudar a crecer una flor a su manera”. Noam Chomsky

    “El arte supremo del maestro es despertar el placer de la expresión creativa y el conocimiento”. Albert Einstein

    ResponderEliminar