Ficha bibliográfica:
Título: Un duende para Roberto
Autor: José Luís Olaizola
Editorial: Bruño
Tema: Este libro está escogido para que lo lean niños a partir de 4 años. Es cierto que el contenido del mismo es adecuado; ya que trata de un mundo fantástico que es el de los duendes. Es curioso porque presenta la situación de un niño que no tiene papá porque se murió. Esto hace entablar una relación entre ese mundo fantástico en el que todavía se encuentran, y la realidad en la que están. La parte positiva de esto, es que el final es bonito, algo que resulta lógico para las edades en las que estamos.
Al leerlo te das cuenta de que quizá el vocabulario no es del todo adecuado para niños tan pequeños. Algunos de los ejemplos que se ponen de manifiesto en el desarrollo del libro son:
- “Ése es el señor del que te he hablado, acércate a él, a ver si le caes bien y os hacéis amigos”.
Considero que si utilizamos esa manera de hablar con niños tan pequeños no entenderían realmente el concepto que les estamos diciendo, ya que son edades en las que todavía no presentan un vocabulario amplío.
- “Oye, ¿a ti no te gustaría tener algo así como un hijo?- le preguntó”.
En este caso, desde mi punto de vista pienso que expresiones de este tipo, no son utilizadas por los niños hasta unas edades más adelantes.
- “A Roberto le pareció una buena señal que al hombre le gustase comer palomitas”.
La expresión señalada es la que veo que más difícil puede resultar a un niño, ya que en el fondo es un vocabulario un tanto abstracto para ellos.
Esto no quiere decir que en un momento dado no lo puedan llegar a entender; sino que son términos que todavía no emplean al hablar.
Con respecto a la letra, considero que es totalmente apta para ellos, puesto que les facilita la lectura, sin embargo debemos fijarnos en un aspecto que en un momento dado se nos puede pasar por alto y es importante, éste es la palabra a “partir de”; por lo tanto si queremos que este libro lo lean niños de 6 años, tenemos que empezar a modificarles las letras.
Por lo que he podido comprobar a lo largo de la lectura, si que llega a ser adecuado para las edades de seis años más que para la de siete. La justificación de esto es porque en ese primer ciclo de educación Primaria, se produce un cambio en ellos a nivel madurativo, teniendo que afrontar situaciones que en la mayor parte de los casos les suelen bloquear como es la muerte de algún familiar. A través de este cuento sería bueno hacerles ver desde otro punto de vista ese suceso, utilizando por tanto personajes muy parecidos a ellos, que les den la oportunidad de sentirse identificados.
El hecho de que diga que lo veo más adecuado para los seis años, es porque cuando tiene siete muchos de ellos han dejado de pensar tanto en los mundos fantásticos ya que coincide con otro escaloncito más en su crecimiento equivalente a querer ser mayores.
Las frases que encontramos son cortas y muy sencillas, es decir, sin mucha información. Esto es muy bueno para ellos, puesto que les permite entender el texto. Además debemos tener en cuenta que por cada hoja escrita que hay, se acompaña de un dibujo que es explicativo, algo que favorece mucho la comprensión en los niños más pequeños.
Conclusión: Después de haber leído el libro, desde un punto de vista técnico, me arriesgaría a decir que en el primer ciclo de primaria, sí que lo utilizaría en el aula. Es el momento en el que ellos comienzan a poner en práctica una lectura mucho más significativa que la que hasta ese momento habían llevado. Pero teniendo en mente los aspectos analizados con anterioridad, el hecho de que el vocabulario no se ajusta al usado por ellos, me llevaría a contarles yo el cuento, o modificarlo yo de alguna manera sustituyendo dicha terminología por otra que a ellos les resultase sencilla de comprender.
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