La actividad de este bloque consistía en proponer una serie de sesiones en las que trabajásemos un determinado libro con los alumnos poniendo en práctica los conceptos adquiridos a lo largo del tema.
El libro que he escogido ha sido:
Ara la ranita
- Resumen:
En este cuento se narra la historia de una ranita que va brincando de un sitio a otro alrededor de la charca en la que vive, gracias a ello descubre el mundo que le rodea así como las maneras de vivir del resto de los animales.
- Explicación de las sesiones:
Se podría decir que vamos hacer tres grandes bloques, dentro de los cuales pondremos diferentes actividades. Dichos bloques corresponderán con los momentos esenciales previos a la lectura, durante la lectura y después de la lectura.
- Sesiones:
Actividades previas a la lectura:
Estas consentirán en acercarles el interés por la lectura del mismo. Como ese es nuestro objetivo vamos a intentar no cargar con muchas de ellas de tal manera que les dejemos con la miel en los labios.
Ø 1ª Actividad: ¡Pensemos en….!
En esta primera actividad enseñaremos a los alumnos la portada del libro y que ellos sean los que, a raíz de verla y leer el título, piensen de qué puede tratar la historia.
Para poder trabajar mejor y poner en práctica lo que como maestros hemos aprendido, la disposición de los mismos será en círculo, de forma que todos se vean y respeten el turno de palabra de sus compañeros.
La duración de la misma está estipulada para unos 10 minutos, en función del tipo y variedad de respuestas que ellos den.
Ø 2ª Actividad: ¿Cuáles crees que serán sus amigos?
En esta segunda actividad, intentaremos que propongan en práctica los conocimientos que seguro saben. Se les planteará la cuestión de que piensen en qué lugar vive una ranita como la de nuestro libro, y después, digan qué tipos de animales pueden vivir cerca de ellas y cuáles creen que podrán ser sus amigos.
La duración de la misma será entorno a unos 15 minutos, ya que el objetivo es que todos ellos digan algo y compartan experiencias en relación a películas o cuentos que les hayan leído o escuchado.
Ø 3ª Actividad: ¡Vamos a cambiar!
En esta última actividad antes de comenzar la lectura, queremos que dejen volar un poquitín más su imaginación. Para ello les preguntaremos si creen que el color de la portada, como es rosa, tiene alguna relación con alguna aventura que le pasa a nuestra amiga.
Después, les propondremos que cambien el color de la portada diciendo qué relación encuentran ellos entre el color y las aventuras que le pueden pasar a Ara.
La actividad durará entorno a unos 10 minutos.
He de decir que todas ellas se harán de forma oral, porque queremos que todos compartan sus ideas y aprendan desde pequeños a expresar sus pensamientos.
Actividades durante la lectura:
Ø 1ª Actividad: ¿Es igual que lo que imaginaste?
En este caso, se planteará al poco de que hayan iniciado la lectura, de manera que mantengamos esa atención y podamos comprobar si realmente están concentrados o no.
Por ello, deberán escribir en una cartulina en qué cosas se parece el libro de la historia que ellos habían pensado al principio de todo.
La duración de la misma será de unos 5 minutos, porque solo consiste en que escriban ideas y no que redacten.
Ø 2ª Actividad: ¿Cuantos amigos tiene? ¿cómo se llaman?
En esta segunda actividad se les pedirá que vayan apuntando en la pizarra digital cuántos amigos tiene la rana y su nombre. Esto se planteará unos minutos después de que hayan finalizado la actividad anterior y les de margen a leer otro poco de la historia.
La duración de la misma será de unos 10 minutos, ya que el hecho de hacerlo en la pizarra supone más tiempo que las anteriores.
He considerado que debido a lo corto del libro, en este caso, solo haya dos actividades para que así la atención sea mantenida pero ellos no se cansen tampoco de hacer actividades.
Actividades después de la lectura:
En este caso, ya tendrán en su mente un pequeño resumen de lo que hayan leído.
Ø 1ª Actividad: ¿Te acuerdas?
Se les propondrán una serie de preguntas en referencia a lo que hayan leído para comprobar hasta qué punto ha sido significante la lectura. Las cuestiones que les daremos son las siguientes:
} ¿Cómo se llama la ranita?
} ¿Qué le pasa a nuestra amiguita antes de tener con quién jugar?
} ¿Qué noticia le da su amigo el pato?
} ¿Por qué no pueden subir a jugar los renacuajos?
} ¿Con quién juega la rana al final del cuento?
} 2ª Actividad: ¿Os acordáis de sus amigos?
En este caso será algo más creativo; utilizando la lista de animales de las actividades anteriores, buscaremos en la pizarra digital las fotos de los animales y entre todos haremos un mural que decoraremos cuyo contorno será el borde de la ranita.
El tiempo estimado será de unos 15 minutos.
} 3ª Actividad: ¡Ahora os toca a vosotros!
En esta última actividad deberán hacer una mezcla con lo que ellos pensaron que iba a tratar el cuento y juntarlo con lo que después han leído cambiando además el final. Posteriormente, deberán poner un título nuevo a la historia que han creado y finalmente, leeremos en alto cada una de ellas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario